Presentación del Evento


La innovación educativa se ha convertido en los últimos años en una ruta que alienta la reflexión sobre las prácticas pedagógicas y los roles que deben asumir los diferentes actores del proceso educativo, frente a los cambios generacionales y tecnológicos que las sociedades vienen experimentando y que inciden directamente en la estructura, la organización y el funcionamiento del sistema educativo en su conjunto.

Por esta razón, el Congreso Latinoamericano de GeoGebra: Las TIC al servicio de la Innovación Educativa 2016, pretende convertirse en un escenario de encuentro, intercambio y discusión de propuestas, experiencias e investigaciones alrededor de las tecnologías para la innovación educativa, que promuevan otras formas de asumir las exigencias y los retos que los cambios educativos demandan y demandarán. Para enfrentar estas situaciones, será necesario integrar nuevos recursos y nuevas estrategias, pero también asumir otras actitudes frente a la innovación y las tecnologías en educación.

Por lo anterior, el objetivo, sin ser el único, que se pretende con este evento, es contribuir al mejoramiento de la calidad y al fortalecimiento de la inclusión social en educación mediante la construcción y consolidación de comunidad académica (docentes, investigadores, diseñadores de recursos educativos, directivos, etc.), alrededor de la innovación educativa mediante la integración de GeoGebra y de otros recursos tecnológicos.

La realización del evento, a nivel interno, estará a cargo del Instituto GeoGebra de Medellín, adscrito al Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), de las Facultades de Artes y Humanidades, y de Ciencias Exactas y Aplicadas, y los siguientes Grupos de Investigación, vinculados al ITM:


Grupo de Innovación en Matemáticas y Nuevas Tecnologías para la Educación – GNOMON, categorizado en D ante Colciencias.

Grupo de Investigación en Didáctica y Modelamiento en Ciencias Exactas y Aplicadas – DA VINCI, categorizado en B ante Colciencias.

Grupo de Investigación en Física Teórica, Aplicada y Didáctica - GRITAD, categorizado en D ante Colciencias.



Objetivos


Identificar el rol de la tecnología en el cambio y la mejora de procesos educativos, como factor innovador en el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales.


Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, mediante el fortalecimiento de la innovación como motor de transformación efectiva en las prácticas docentes.


Fomentar la inclusión educativa, mediante la integración de nuevas tecnologías.


Público Convocado


Docentes de todos los niveles educativos de Ciencias Exactas y Naturales, investigadores, diseñadores de recursos educativos con tecnología, interesados en temas de innovación educativa y tecnologías para la educación, directivos académicos y estudiantes en general.








Niveles Educativos


Se han definido los siguientes niveles educativos hacia los cuales se orientan las temáticas del congreso:


  • Educación primaria

  • Educación secundaria

  • Educación superior (terciaria)

  • Formación docente

Fechas importantes


Las fechas para el envío de propuestas se han programado de la siguiente manera:


Primer llamado

para envío de trabajos:

16 de Mayo de 2016 a
31 de Julio de 2016

Fecha de respuesta de
evaluación de trabajos:
20 de agosto de 2016



Segundo llamado

para envío de trabajos:

21 de Agosto de 2016 a
23 de Octubre de 2016

Fecha de respuesta de
evaluación de trabajos:
4 de Noviembre de 2016



Inscripciones
y pagos:

Hasta el 15 de
Noviembre de 2016



Cómo llegar


Campus Fraternidad Calle 54 A n.º 30-01 Boston - Medellín


Ver mapa más grande

Apoyan