Conferencistas


Humberto Bortolossi


Licenciado en Matemáticas por la Universidad Estatal de Maringá (1990), Máster en Matemáticas por el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (1994) y doctor en Matemáticas por la Pontifíca Universidad Católica de Rio de Janeiro (1999). En la actualidad es Profesor Asociado de la Universidad Federal Fluminense, Profesor del Centro de Educación Superior a Distancia del Estado de Rio de Janeiro (CEDERJ), miembro del programa de maestría Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional, promovido por la Sociedad Brasilera de Matemática.

Cuenta con experiencia en las áreas de Matemáticas y Educación Matemática y trabaja en los siguientes temas: la enseñanza de geometría, software educativo, geometría dinámica, visualización y optimización.

Es miembro de la junta directiva de la Sociedad Brasileña de Matemática. Como promotor de GeoGebra, es el coordinador del Instituto GeoGebra de Brasil en el estado de Rio de Janeiro; es el principal responsable de la traducción de GeoGebra para el idioma portugués de Brasil; ha producido varios videos tutoriales sobre cómo usar GeoGebra; apoya secretarias de educación en la producción de material didáctico y talleres para maestros de escuelas.




Celina Abar


Licenciada en Matemáticas, Maestría en Matemáticas y Doctorado en Lógica Matemática de la Universidad Católica de San Pablo, donde trabaja como profesora de tiempo completo en el Programa de Estudios de Posgrado en Educación Matemática. Especializaciones obtenidas en Tecnologías Interactivas Aplicadas a la Educación, Diseño Instruccional para la Educación en Línea y Entornos Virtuales de Aprendizaje, le han permitido desarrollar su trabajo en la línea de investigación: Tecnologías en la Educación Matemática.

Actualmente es Coordinadora del Instituto GeoGebra de Sao Paulo. Su actividad de investigación está dirigida a las tecnologías y su impacto en la educación matemática. Sus trabajos han sido publicados y presentados en diferentes eventos en Brasil y en el extranjero.




David Benítez Mojica


David Benítez Mojica es colombiano, licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad del Tolima en Colombia. Realizó los estudios de maestría y doctorado en el Área de Matemática Educativa, en el Centro de Investigación y de estudios avanzado (CINVESTAV) en México, con beca de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y de la Comunidad Económica Europea, respectivamente. Fue Vicerrector Académico de la Universidad del Tolima y actualmente, se desempeña como Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

El Doctor Benítez tiene amplia experiencia como profesor universitario, a nivel de pregrado, maestría y Doctorado. Tuvo una plaza como profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Coahuila en México. Esta plaza hizo parte del Programa Regular de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP) que vincula académicos con alta formación.

Tiene formación y experiencia como investigador en educación Matemática. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México (CONACYT). Dirigió proyectos con financiamiento Federal. En este periodo consiguió la aprobación y el financiamiento de diez proyectos de investigación, dentro de los cuales se destaca Programa Integral de Innovación en Enseñanza de las Matemáticas (PIIENSE) que involucra el uso de GeoGebra, la capacitación de profesores y la elaboración de material didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en colegios Públicos del Estado de Coahuila en México. El Programa Integral de desarrollo de Competencias Matemáticas en Bachillerato, el cual fue premiado en el certamen clase 2010 por parte del Instituto Mexicano de Investigación Educativa (IFIE).

Ha publicado artículos sobre el desarrollo de competencias disciplinares de matemáticas en el ámbito escolar. Se interesa por investigar en el desarrollo del pensamiento matemático mediado por las herramientas computacionales, muy especialmente sobre GeoGebra. Ha dirigido tesis de pregrado y posgrado sobre temas relativos a la enseñanza y al aprendizaje de las Matemáticas.

A su regreso a Colombia ha realizado actividades académico administrativas:

• Vicerrector Académico de la Universidad del Tolima.
• Director-fundador del Instituto GeoGebra del Tolima.
• Director académico del Grupo Pedagógico Cambiemos.

En 2014 participó en el equipo formulador del proyecto de investigación Programa Integral de Uso Sistemático de las Tabletas Como Herramientas de Mediación en el Desarrollo de Competencias Matemáticas y de Lenguaje.

La población objetivo del proyecto son estudiantes (grados tercero, quinto, noveno y once) y profesores de matemáticas y lenguaje de instituciones educativas del departamento del Tolima, seleccionadas en el Programa Tabletas para Educar. El proyecto se realizó mediante un convenio de colaboración entre el Ministerio de las TIC, la Secretaría de Educación del Tolima y la Universidad del Tolima.

El objetivo central del proyecto fue Contribuir en el desarrollo de las competencias disciplinares Matemáticas, en los estudiantes de los grados tercero, quinto, noveno y once, mediados con plataformas de aprendizaje m-learning y b-learning.

En la ejecución del proyecto, se actualizaron docentes de matemáticas, pertenecientes a 43 municipios del Departamento del Tolima, en la apropiación de competencias disciplinares, pedagógicas y tecnológicas, para que las implementen en el entorno escolar. Se dotó a las Instituciones educativas con cerca de 20 tabletas, para igual número de estudiantes. El uso del GeoGebra, juega un papel preponderante en este proyecto, como herramienta para propiciar el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de diferentes niveles escolares.

El Dr. Benítez Mojica, se desempeñó como investigador principal en este proyecto, desde enero de 2014 hasta junio de 2015.

Ha participado en eventos de carácter nacional e internacional, en calidad de ponente, ha sido formador de profesores de matemáticas y es autor de libros de texto.




Adriana Pérez Pérez


Egresada en Ingeniera de Alimentos con Mención Honorífica de la Corporación Universitaria Lasallista (Colombia), Máster en Estudios de Pequeña y Mediana Empresa de la Universidad de Leipzig (Alemania) y Gestora de la Innovación por el GIMI (Global Innovation Management Institute). Trabaja en proyectos de cooperación para el desarrollo, en el ámbito del desarrollo del talento humano, la promoción y desarrollo de las PYME, desarrollo económico local y regional, la promoción del espíritu empresarial y la gestión de la innovación.

Más de 20 años de experiencia en la planificación, gestión y seguimiento del desarrollo de proyectos en el marco de la Cooperación Internacional, en organizaciones académicas, empresariales, públicas y en interfase (tales como incubadoras de negocios y Cámara de Comercio) en Colombia, México, Alemania y Honduras.

Desde el 2013, trabaja para la Corporación Ruta n, como experta en Innovación Organizacional, responsable del diseño, promoción e implementación de estrategias dirigidas al desarrollo del talento humano para Medellín (como ciudad-región del conocimiento), incluyendo la innovación del Sistema de Educación Superior de Medellín.

Coordinadora general del Programa Innovacampus. Ejecutó la naciente iniciativa de Educación + CTi (Ciencia, Tecnología e Innovación) de Medellín (Red de las principales organizaciones locales públicas sin ánimo de lucro y privadas, que dirigen, financian, desarrollan y soportan las políticas, programas y proyectos de Educación y CTi,).




Ángel Fidalgo Blanco


Doctor en Informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesor en la ETSI de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. Dirige el Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Innovación del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). También es presidente del comité organizador del Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC).

Cuenta con el “Premio a la mejor asignatura OCW” del Ministerio de Educación del Gobierno de España y el premio de la UPM a la Innovación Educativa. Es editor del blog “Innovación Educativa” y creador de la comunidad de aprendizaje “conectivismo.net”.

Lleva trabajando en I+D+i sobre innovación educativa desde hace más de 25 años, generando productos y aplicaciones innovadoras basadas en el aprendizaje adaptativo, la gestión del conocimiento, el trabajo cooperativo y nuevos modelos formativos. Comprometido con la divulgación participa de forma habitual en cursos, seminarios y conferencias sobre innovación educativa.

Las líneas de investigación son el trabajo cooperativo, la adaptatividad, la gestión del conocimiento, la innovación educativa y learning analytics. Dichas líneas están generando productos informáticos de amplio uso tanto en la universidad como en otro tipo de organismos. Destacan los buscadores por ontologías adaptables, que en la actualidad tienen como servicio oficial en dos universidades y dos Ministerios del gobierno de España. Así mismo destaca que el LITI presta servicios de gestión de información al CDTI, concretamente para la RED PI+D+I (mapa de ayudas, análisis de información y nuevos servicios que se pondrán en marcha durante 2015). Investigador principal en más de 40 proyectos de I+D+i y habitual conferenciante en congresos y eventos relacionados con la innovación educativa.

Colabora con grupos de investigación de otras universidades, especialmente Zaragoza, Alicante, Salamanca, a UNED y las Palmas de Gran Canaria. Representante de la UPM en la Cátedra UNITIWN-UNESCO para el desarrollo de África Noroccidental y del acuerdo marco de colaboración entre la UPM y la Universidad de Zaragoza. Presidente del comité organizador del Congreso Internacional sobre Innovación, Aprendizaje y Competitividad, así como miembro de diversos comités científicos de congresos internacionales.




Agustín Carrillo De Albornoz Torres


Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada, profesor de Educación Secundaria desde 1984, Catedrático de Educación Secundaria de Matemáticas, destinado en la actualidad la Universidad de Córdoba (España). Ha impartido cursos de formación para el profesorado, tanto presenciales como a distancia, sobre distintos aspectos relacionados con la enseñanza de las matemáticas y sobre la utilización de las TIC como recurso didáctico en Centros de Formación del Profesorado de toda España, así como en distintas Universidades.

Ha participado en el programa de formación a distancia de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES siendo tutor en cursos sobre software libre aplicado a las matemáticas, geometría dinámica, cálculo simbólico o calculadoras gráficas y científicas desde el curso 2001-02 hasta la actualidad, tutorizando cursos en todas las ediciones. En 2009 participó en la creación del Instituto GeoGebra de Andalucía, del que actualmente es su director.

Tutor en cursos de formación a distancia sobre uso de las TIC en Matemáticas, destacando los relacionados con GeoGebra convocados por el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación de España desde el año 2008 o por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Entre los cursos tutorizados se encuentran varias ediciones destinadas al profesorado de Iberoamérica dentro del programa de cooperación internacional.

Ha coordinado e impartido cursos de formación convocados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entre ellos el curso de formación de tutores, el curso de formación a distancia para el profesorado de Matemáticas (Ñandutí), curso de formación docente sobre TIC y Matemáticas, Primeros pasos con GeoGebra y GeoGebra como recurso didáctico (ediciones para Primaria y Secundaria).

Durante este año 2015 ha coordinado el curso online de formación de formación docente para el profesorado de matemáticas convocado por el Ministerio de Educación de Ecuador, organizado por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, con más de 1300 participantes, siendo tutor además de varias aulas.

También ha coordinado el curso de Especialización para el profesorado de matemáticas convocado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación Ecuador, organizado por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, en el que han participado un total de 400 docentes.

Ha publicado varios libros en la Editorial Ra-Ma sobre las posibilidades didácticas de programas de cálculo simbólico (DERIVE, MATHEMATICA, MAPLE) y de geometría dinámica (CABRI GÉOMÈTRE, GeoGebra), así como artículos en revistas como SUMA, EPSILON o UNIÓN entre otras, relacionados con las aplicaciones de las TIC a la enseñanza de las matemáticas.

Participante como ponente en distintos congresos regionales y nacionales sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Ha participado en congresos en Chile, Uruguay, Argentina, Perú y Brasil, Ecuador y Puerto Rico impartiendo conferencias y cursos.

Ha coordinado distintos congresos nacionales y regionales, participando además en el comité científico. Ha coordinado un Proyecto de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al aula en el Instituto de Secundaria Jándula de Andújar (Jaén) desde su aprobación en el curso 2003-04 por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, siendo este centro uno de los pioneros en Andalucía en la incorporación de las TIC. Fue nombrado embajador de GeoGebra por el Instituto Internacional de GeoGebra, único europeo de los once nombrados en la actualidad.

Secretario general de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM) y secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).




Fabián Vitabar


Profesor de Matemática egresado del Instituto de Profesores "Artigas" (Montevideo) y Magíster en Educación por la Universidad Católica del Uruguay. Cursa estudios de doctorado en Didáctica de la Matemática por la Universidad Johannes Kepler de Linz, Austria. Especializado en los procesos de incorporación de tecnologías digitales para la enseñanza y aprendizaje de la matemática.

Es autor de materiales digitales y libros de texto para educación secundaria y formación de profesores. Ha publicado artículos científicos en revistas internacionales y ha participado como invitado en diversas actividades académicas en el Uruguay y en el extranjero.

Director del Instituto GeoGebra de Uruguay y Coordinador de la comunidad de GeoGebra para Latinoamérica. Integra el Consejo Directivo de la Sociedad de Educación Matemática del Uruguay.

Ha trabajado como docente de matemática y ha ocupado cargos de gestión en instituciones educativas uruguayas.

Actualmente se desempeña como docente en la formación de profesores, es asesor en matemática de la Red de Colegios Salesianos de Uruguay y Rector Académico del Colegio San Francisco de Sales (Montevideo).




Apoyan